Inicio
- Detalles
- Categoría: Principal
Convocatoria 2023
Aviso
La convocatoria de nuevo ingreso será publicada en febrero de 2023.
El Diplomado en Competencias de Investigación se realizará en 2022:
Diplomado DCI2022
Para mayor información mira este pdf
Noticias
****************************************************************************
Libro Jornadas Internaciones de Sistemas y Ambientes Educativos 2022 JISAE 2022
Puedes descargarlo desde aquí.
****************************************************************************
Jornadas Internaciones de Sistemas y Ambientes Educativos 2022 JISAE 2022
****************************************************************************
El 22 de septiembre de 2022 defendió su tesis
Giovanni Chávez Melo
con el título de
El interjuego de los capitales sociales
para el desarrollo de la competencia digital docente
Puedes leerla descargándola desde aquí.
****************************************************************************
05-06-2022 Entrada de blog
Las emociones y su influencia en diferentes contextos educativos
Por: Francisco López, Arlem Castillo, Blanca Cervantes y Vivian Cuevas
Las emociones han sido descritas y clasificadas por varios autores a lo largo de los años, sin embargo, podemos utilizar el concepto propuesto por Goleman (1995) que, desde una perspectiva psicológica, concibe las emociones como “impulsos para la acción”, es decir, como un incentivo que nos permite crear planes instantáneos, tomar decisiones, enfrentar retos o situaciones particulares que la vida nos va presentando.
Según este mismo autor, las emociones pueden clasificarse como primarias (las que tenemos intrínsecamente, en nuestro ADN), y que son: Tristeza, sorpresa, miedo, asco, alegría e ira. La segunda clasificación corresponde a las secundarias que además de ser aprendidas, suelen ser la mezcla de dos emociones primarias, como pueden ser: culpa, celos, resignación, angustia, incertidumbre, indignación, soledad y odio. [Leer más]
****************************************************************************
04-06-2022 Entrada de blog
La Cultura Científica y su día internacional
Alejandra Santiesteban Reyes
En la espera de una vacuna y de mejores medicamentos contra la COVID-19, crecen la incertidumbre y falsas noticias. El auge de la "infodemia" es peligroso para la salud y la sociedad, al mismo tiempo ,advierten especialistas, puede generar una aversión, rechazo, falta de compresión o mal entendimiento del quehacer científico (García, 2020), pero ¿cómo poder discernir la información que llega a nuestras manos? Inmersos en un mundo saturado de comunicaciones, expuestos a todo tipo de información al alcance del celular y ante una realidad de crisis sanitaria, económica, ambiental, política y social: las y los divulgadores de la ciencia son más necesarios que nunca (Aldrete, 2021), ya que ellos son quienes nos podrán acercar a la información veráz y oportuna de lo que sucede, logrando un debate de la población en torno a la Cultura Científica, estrechamente ligada al acceso al conocimiento. [Leer más]
****************************************************************************
01-06-2022 Entrada de blog
¡Yo sí, yo no!
Jose Areli Carrera Román
Seguramente has escuchado múltiples respuestas cuando es momento de cuestionar lo comprendido en una sesión de clase, ya sea en modalidad presencial, en línea o híbrida; resulta ser que cada cabeza es un mundo, cada uno de los estudiantes tiene diferentes características, habilidades e incluso necesidades, es entonces, tal como lo menciona Ken Robinson (2015) en su obra intitulada Escuelas Creativas, que nos cuestionamos el papel de los docentes a lo largo del proceso de aprendizaje de los estudiantes, no es para menos, pues el acompañamiento y guía que los docentes brindan, ocupa un lugar importante en la formación de los estudiantes. [Leer más]
****************************************************************************
25-05-2022 Entrada de blog
¿Cuáles habilidades se requieren para el estudio de las ciencias biológicas?
Libia Adriana León Izurieta
Las ciencias biológicas tienen como propósito explicar la evolución de los seres vivos, el lugar que ocupamos en el mundo, los niveles de organización espacial y temporal, el lugar del humano en la escala evolutiva (Bermudez, 2015); para ello los científicos requieren de muchas habilidades para su estudio, que generalmente se desarrollan en la universidad, aunque no se enseñan dentro del currículo abierto (Shaffer et al., 2019).
Las universidades en su perfil de ingreso mencionan que se requieren diversas habilidades para estudiar alguna licenciatura relacionada con las ciencias biológicas, sin embargo, algunos estudiantes nos preguntamos si contamos con este tipo de habilidades como por ejemplo: la búsqueda y el análisis de textos científicos, analizar información cuantitativa o conocer algunas herramientas para el laboratorio, aunque constantemente somos evaluados en el conocimiento, en ocasiones dicha evaluación no es hacia las habilidades [Leer más]
****************************************************************************
18-05-2022 Entrada de blog
La clase y la escuela centrada en el aprendiz: doce principios psicológicos.
Caroleny Villalba
Cuando se habla de una clase centrada en el aprendiz el estudiante elige sus propios proyectos, trabaja a su propio ritmo, se entusiasma con el aprendizaje de cosas nuevas, participa activamente en actividades individuales y de grupo.
A continuación se presentan los doce principios psicológicos del enfoque centrado en el aprendiz aplicados a la clase, clasificados en diversos tipos de factores, entre ellos, los cognitivos, metacognitivos, afectivos, evolutivos, personales, sociales y finalmente, factores de las diferencias individuales [Leer más]
****************************************************************************
04-05-2022 Entrada de blog
Los desconocidos Recursos Educativos Abiertos
La postura de la UNESCO
Ruth García Solano
La idea fundamental de compartir el conocimiento se puede encontrar en la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) fundada en la década de los 40's que en su artículo primero declarar:
Es labor de la organización, el facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen mediante métodos adecuados de cooperación internacional, permitiendo el acceso de todos los pueblos a lo que cada uno de ellos publique (UNESCO, 2020, p. 8).
Para realizar acciones en coherencia con este principio de difusión del “saber” se requirió poco más de medio siglo, no fue sino hasta el año 2002, en el Primer foro mundial donde se adoptó la expresión "Recursos Educativos de Libre Acceso", actualmente conocidos como "Recursos Educativos Abiertos"(REA) [Leer más]
****************************************************************************
El 27 de abril de 2022 defendió su tesis
Mayra Nayeli Márquez Specia
con el título de
Desarrollo de competencias investigativas y uso de las TIC en
estudiantes universitarios del área de ciencias Químico-Biológicas
Puedes leerla descargándola desde aquí.
****************************************************************************
27-04-2022 Entrada de blog
Sistemas de aprendizaje electrónico (e-learning) y sistemas de evaluación electrónica (e-assessment)
Julián Torres Kauffman
Imagen por: https://www.freepik.com/
El proceso educativo se ha beneficiado de una larga historia de desarrollo de tecnología educativa que ha ayudado a administrar el ejercicio de la academia, así como a crear nuevos recursos educativos (Dahlstrom et al., 2014). En los últimos años se ha producido un rápido aumento en la demanda de sistemas de LMS's (Krishnamurthy y O'Connor, 2013). Los sistemas de aprendizaje electrónico también se conocen como sistemas de gestión de aprendizaje (Learning Management systems, LMS), Entornos Virtuales de Aprendizaje (Virtual Learning environment ,VLE) o Entornos de Aprendizaje con Tecnología Mejorada (Technology-Enhanced Learning Environments, TELE) (Carneiro y Steffens, 2013). [Leer más]
****************************************************************************
24-04-2022 Entrada de blog
Educación a la medida
Jose Areli Carrera Román
Aunque existen diferentes modalidades de educación, hasta antes de la llegada de SARS-COV 2, mejor conocido como COVID-19 la modalidad presencial dominaba en la mayoría de los países, incluido el nuestro, a pesar de que las exigencias en cuanto al uso e inclusión de la tecnología en el aula eran cada vez mayores, la realidad es que se utilizaba como un recurso adicional, como un apoyo para acompañar algunas sesiones con videos o presentaciones digitales, sin embargo, el docente hacía uso de otros elementos como la observación para detectar a aquel estudiante que se distraía, que mediante la gesticulación mostraba su estado de interés frente a algún tema. [Leer más]
****************************************************************************
20-04-2022 Entrada de blog
Reseña:
¿Cómo funcionan las búsquedas en Google?: Por qué los universitarios no deben utilizarlo en sus actividades académicas
Ricardo Vazquez
En esta publicación se busca hacer conciencia en la comunidad universitaria sobre los riesgos de utilizar el buscador de Google en el ámbito académico, se hacen latentes tres características de dicha plataforma relativas a su desempeño en búsquedas con el objetivo de entender mejor su funcionamiento y así tener mejores elementos para decidir si su uso puede o no ser válido en este contexto académico universitario.
Dicha publicación se encuentra dentro del marco de las Jornadas Internacionales en Sistemas y Ambientes Educativos que publica cada año en el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Forma parte de la selección de artículos que terminaron publicados en el libro de la emisión del 2020. [Leer más]
****************************************************************************
03-04-2022 Entrada de blog
“De pandemias, movilidad al extranjero y resiliencia: perspectivas estudiantiles y docentes”
Vivian del Carmen Cuevas Caballero
A partir de la llegada del CoVid-19 la mayoría de los países establecieron fuertes restricciones en sus flujos migratorios, con el fin de evitar la propagación del virus aún más. Entre una de las actividades que se vio afectada durante el año 2020, derivado de estos cierres fronterizos, se encuentra la postergación e incluso cancelación de los programas de movilidad estudiantil y docente que se realizaban entre instituciones de educación superior de todo el mundo.
De forma general, un programa de movilidad estudiantil implica que los estudiantes realicen estancias en otra institución que no sea la de origen, teniendo diversos fines, entre los que se encuentran, el cursar asignaturas, realizar prácticas profesionales o estadías, participar en estancias de investigación, fortalecer el aprendizaje de un segundo idioma o tomar cursos cortos, entre otros. [Leer más]
****************************************************************************
30-03-2022 Entrada de blog
La curación digital de contenidos resignifica lo cierto frente a lo relativo, siendo la nueva bandera del aprendizaje.
Francisco Javier López Hernández
El título de esta publicación es la unión de dos de las diez razones claves que propone Good (2015) sobre la curación de contenidos en la educación y que se explicarán más adelante. El uso del internet es parte de nuestra vida cotidiana, desde pedirle a tu asistente virtual que agregue algo a tu agenda, al carrito de compras o que te recuerde pendientes, hasta interactuar con tus amigos mediante las redes sociales. (Leer más)
****************************************************************************
28-03-2022 Entrada de blog
Educación en ingeniería
Caroleny Villalba
La educación en ingeniería es un proceso de interacción entre personas, como sostiene (Caicedo, 2014) se trata de transferir un conocimiento respecto a un área disciplinar pero sin olvidar el componente humano. A nivel internacional se ha reconocido la necesidad de incorporar habilidades de comportamiento humano en la educación de ingeniería con el fin de obtener una educación balanceada entre atributos técnicos y no técnicos (Cordoba 2007 citado en Vega 2012). (Leer más)
****************************************************************************
24-03-2022 Entrada de blog
Modelos tecnopedagógicos y metacognición
Libia Adriana León Izurieta
Estrategias de enseñanza-aprendizaje y la Pandemia
Con la llegada de la Pandemia en el año 2020, hemos pasado por muchos cambios en todos los ámbitos, uno de ellos es la educación en todos los niveles. Ante esta situación, cambiamos a la educación a distancia o E-learning rápidamente y sin planearlo empezamos a reunirnos de manera virtual, compartiendo contenidos para que los estudiantes siguieran preparándose en este contexto. (Leer más)
****************************************************************************
16-02-2022 Entrada de blog
Licencia abierta Creative Commons
Ruth García Solano
El mundo empieza a reconocer los beneficios del Acceso Abierto, sobre todo en el ámbito educativo. Esto, porque de acuerdo con Wiley et al. (2012) y con Cronin (2017), la educación en sí misma se trata de compartir, el docente comparte con los estudiantes sus conocimientos haciendo uso de distintos materiales que él mismo desarrolla o bien, que identifica en libros u otras fuentes. [Leer más]
****************************************************************************
15-02-2022 Entrada de blog
El flujo de las emociones: la relación entre cognición y afecto.
Arlem Aleida Castillo Avila
Dentro del salón de clases, los estudiantes y los docentes realizan actividades interactivas, sociales y de aprendizaje, que naturalmente desencadenan una reacción emocional aunada a la actividad cerebral que les demanda la situación. No es desconocida la relación que existe entre la cognición y el afecto. Sin embargo, quedan muchas preguntas por responder sobre el modo y los niveles en que intervienen una con la otra. [Leer más]
****************************************************************************
15-02-2022 Entrada de blog
Cultura científica
Alejandra Santiesteban
La Cultura Científica se ha convertido en una necesidad para nuestra época. Muchos gobiernos en todo el mundo, así como múltiples organismos la han convertido en una prioridad.[Leer más] .
****************************************************************************
15-02-2022 Entrada de blog
Ansiedad y su afectación en el ámbito escolar
Blanca Olivia Cervantes Arreola
-
Los Trastornos de Ansiedad “son patologías mentales frecuentes, que comúnmente pueden provocar sufrimiento y discapacidad” (Chacón et al., 2021, p.23), esto por el impedimento que pueden ocasionar para realizar actividades básicas sociales, laborales o académicas. [Leer más]
****************************************************************************
Libro
Puedes descargarlo desde aquí.
***************************************************************************
9-02-2022 Entrada de blog
Evaluación electrónica
Julián Torres Kauffman
A nivel mundial, la mayoría de las instituciones que implementan evaluaciones tradicionales en forma de exámenes en papel, se enfrentan a la carga que soportan los profesores en términos de la evaluación, organización y registro de calificaciones de los estudiantes. [Leer]
****************************************************************************
Nueva publicación
De pandemias, movilidad al extranjero y resiliencia: perspectivas estudiantiles y docentes
Josefina Guerrero García, Ricardo Villegas Tovar y Vivian Cuevas Caballero
Resumen
Vivir una experiencia internacional brinda la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos y la posibilidad de desarrollar competencias personales y profesionales para ser individuos competitivos en un mundo globalizado y multicultural. Sin embargo, con la llegada de la covid-19, algunos países establecieron fuertes restricciones en sus flujos migratorios y cerraron fronteras. Por ello, gran parte de los programas de movilidad estudiantil y docente coordinados por universidades se vieron suspendidos o postergados. La actual situación con la pandemia exige cuidarnos, mantener distanciamiento social, incrementar las actividades en línea y reducir la movilidad física. Ante la incertidumbre que aún impera en el mundo, pareciera haber un escenario negativo para la movilidad de estudiantes y docentes. En ese sentido, este artículo presenta la perspectiva de un grupo de estudiantes y docentes, consultados a través de entrevistas y seminarios virtuales, sobre cómo vivir una experiencia internacional a partir de la actual pandemia. Entre los hallazgos, si bien no puede afirmarse que la percepción de todos los individuos sea positiva, el panorama se vislumbra alentador. Palabras clave: movilidad universitaria, covid-19, internacionalización, educación superior.
Revista Digital Universitaria Vol. 22, Núm. 5, septiembre-octubre 2021. Liga
****************************************************************************
El 20 de agosto de 2021 defendió su tesis
Gerardo rocha Feregrino
con el título de
Evaluación del impacto de un sistema tutor adaptativo en línea en la comprensión de
la derivada y en las actitudes hacia el cálculo en una universidad privada de Puebla.
Puedes leerla descargándola desde aquí.
****************************************************************************
El 25 de junio de 2021 defendió su tesis
Martín Santiago Domínguez González
con el título de
Mediación tecnológica apoyada en la Cultura Maker para la
enseñanza de Ciencia y Tecnología en Educación Secundaria
Puedes leerla descargándola desde aquí.
****************************************************************************
Libro
Puedes descargarlo desde aquí.
****************************************************************************
Defensa de tesis
El 26 de marzo defendió su tesis
Claudia Blanca González Calleros
con el título de
"Aprendizaje de Matemáticas para estudiantes con TDAH "
****************************************************************************
Defensa de tesis
El 27 de noviembre defendió su tesis la ahora
Doctora Rosa Isela Sandoval Cruz
con el título de
"La creación colaborativa de conocimientos en torno a la interlengua en la modalidad b-learning"
"Estrategia tecnopedagógica como apoyo de la comprensión auditiva del idioma inglés en niños de 10 a 12 años. Un caso de estudio"
Puedes leerla descargándola desde aquí.
***********************************
Primera defensa de tesis de la segunda generación.
También el primer examen en línea del doctorado a causa de la pandemia.
El 6 de octubre defendió su tesis la ahora Dra. María de los Milagros Cruz Ramos.
El título de su trabajo es Desarrollo de la competencia comunicativa en cursos de inglés en línea.
Puedes leerla descargándola desde aquí.
*****
Bienvenida a la tercera generación
14 de agosto
14 de agosto
El Dr. Alfonso Cano Robles nos explica por qué las ciencias sociales son ciencias por medio de una revisión histórica de la sociología.
10 de agosto
Normalidad, diálogos desde la BUAP.
Tema: ¡Profesores en ataque de crisis! ¡Clases en plataformas!
También en podcaste por aquí.
30 de julio 2020
El Dr. Ricardo Villegas Tovar nos explica como es que se debe elegir una revista para publicar.
Proceso de admisión 2020
Estimados/as participantes en la convocatoria de ingreso 2020-2023 al DSAE:
Agradecemos profundamente su interés por formar parte de la Comunidad DSAE y hacemos de su conocimiento que para esta tercera generación tuvimos una fuerte demanda para el ingreso al programa de Doctorado.
Es importante mencionar que tanto los perfiles como propuestas son de calidad; sin embargo, el cupo establecido para cada generación es limitado y acorde con las líneas de investigación y proyectos vigentes.
Después de una evaluación basada en criterios consensuados por el Núcleo Académico del doctorado y validados por el Comité Académico del mismo, se ACEPTAN los siguientes aspirantes para el periodo de ingreso OTOÑO 2020:
1 | Carrera Román Jose Areli |
2 | Castillo Avila Arlem Aleida |
3 | Cervantes Arreola Blanca Olivia |
4 | Cuevas Caballero Vivian del Carmen |
5 | García Solano Ruth |
6 | Hernández García Marissa Hermila |
7 | Lazcano Hernández Juan Miguel |
8 | Leon Izurieta Libia Adriana |
9 | López Hernández Francisco Javier |
10 | Martínez Espinoza Patricia Concepción |
11 | Santiesteban Reyes Alejandra |
12 | Torres Kauffman Julián Gerardo |
13 | Vázquez Serna Ricardo |
14 | Villalba Hernández Caroleny Eloiza |
*******************************************************************************
Convocatoria de proceso de selección para aspirantes al DSAE
ACTUALIZADA POR CONTINGENCIA SANITARIA
*****
15 de abril 2020
*****
Nueva emisión del Diplomado en Desarrollo de Competencias para la Investigación.
************
11 marzo 2019
5 de febrero de 2019
25 de enero de 2019
Damiana Leyva Loría
El 1 de junio Eric Efraín Solano Uscanga defendió la tesis La contribución didáctica de las instrucciones en la educación virtual.
El 3 de mayo ha presentado su examen de grado Guillermina Sánchez Román obteniendo reconocimiento Cum Laude.
El 19 de abril de 2018 ha presentado su examen de grado Gloria Flores Fuentes obteniendo un reconocimiento Ad Honorem por su trabajo.
El 18 de abril de 2018 se realizó el cambio de coordinación del doctorado, quedando al frente la Dra. Josefina Guerrero García.
Josefina Guerrero García concluyó sus estudios de doctorado en Université Catholique de Louvain (Bélgica) Louvain School of Management (IAG-LSM), con especialidad en Interacción Humano Computadora. Cuenta con Licenciatura en Sistemas Computacionales, Mestría en Administración y un DEA (Diploma de estudios avanzados) en Ciencias Económicas y de Administración. Es miembro del Laboratorio de Informática en Interacción Humano-Computadora (BCHI) en Bélgica y del Consorcio UsiXML, así como del Laboratorio Mexicano de Interacción MiLab (México). Es responsable del Cuerpo Académico consolidado Sistemas y Ambientes Educativos BUAP-CA-320 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Es profesora investigadora en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, forma parte del Núcleo Académico Básico del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y del Doctorado en Ingeniería del Lenguaje y del Conocimiento.
En enero de 2018 ha presentado su examen de grado Gisela Margarita Sánchez Acuña obteniendo reconocimiento Cum Laude por su trabajo.
En febrero de 2018 han presentado su examen de grado Blanca Estela Pedroza Meléndez y Andrés Saúl de la Serna Tuya, ambos con reconocimento Cum Laude.
Informes:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Convocatoria para la tercer generación del DSAE ver mas
El 27 de abril de 2022 defendió su tesis
Mayra Nayeli Márquez Specia
con el título de
Desarrollo de competencias investigativas y uso de las TIC en
estudiantes universitarios del área de ciencias Químico-Biológicas
Puedes leerla descargándola desde aquí.