La curación digital de contenidos resignifica lo cierto frente a lo relativo, siendo la nueva bandera del aprendizaje.

La curación digital de contenidos resignifica lo cierto frente a lo relativo, siendo la nueva bandera del aprendizaje.

 

Curacin de contenidosResized

El título de esta publicación es la unión de dos de las diez razones claves que propone Good (2015) sobre la curación de contenidos en la educación y que se explicarán más adelante.

El uso del internet es parte de nuestra vida cotidiana, desde pedirle a tu asistente virtual que agregue algo a tu agenda, al carrito de compras o que te recuerde pendientes, hasta interactuar con tus amigos mediante las redes sociales. Las personas como actores sociales desde las perspectivas teóricas del constructivismo social, el conectivismo y dentro del internet hemos migrado de “pienso, luego existo” a “participo, luego existo”, al participar y ser origen-destinatario de la información (Reig, 2010) Hemos dejado de lado el ser receptivo de la información para volvernos críticos y formadores de nuestro propio conocimiento.

 La educación ante lo anterior no podía quedarse atrás y comenzó a dar pasos gigantescos para reinventarse de manera digital, desde la emergencia sanitaria de COVID-19, se han hecho esfuerzos por parte de directivos, docentes, padres de familia y estudiantes. Sin embargo, una de las dificultades a las que nos enfrentamos al ingresar al mundo del internet es la veracidad de la información, debido a que como lo comenta Ungerer (2016) la gente comparte información a diestra y siniestra, utilizando texto, imágenes, contenido audiovisual, mensajes multimedia, tweets y estados de Facebook. 

Pero ¿cómo puedo distinguir entre lo veraz y lo falso? Una de las estrategias que apoyan en esta disyuntiva es la curación digital, la cual es definida como un proceso activo y continuo donde se seleccionan y agregan contenidos digitales a una colección debidamente administrada en la cual docentes y estudiantes tengan acceso a información relevante, personalizada, actualizada y dinámica de un tema en específico. (Ungerer, 2016). 

Otra de las definiciones se le adjudica a Posada (2013, p. 3, citado en Juárez, 2017) menciona que: 

Es el acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar, agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un tópico específico en una significativa colección digital online, que podría ser importante para un grupo de gente cuyo sentido del aprendizaje puede ser actualizado en torno a ese tópico(p.117).

Este proceso bajo una regla de oro esencial, atribución debida al autor, por lo que se debe de compartir respetando las licencias correspondientes (Juárez, et al., 2017).

Una vez conocida la definición, debemos de abordar el proceso para realizar la curación, donde tenemos diversos autores quienes plantean cada uno su método, a continuación discutiremos algunos de ellos. 

Otro método es el titulado las 4 S por sus siglas en inglés (search, select, sense y share) que implica: primero, buscar el contenido en distintas fuentes de información, segundo, filtrarlo y organizarlo, tercero, darle sentido al público que va dirigido es decir adaptarlo, por último, compartirlo. (Leiva-Aguilera, 2013; Guallar, 2014, citado en Juárez, et al., 2017).

Analizando las metodologías anteriores, se puede observar que hace falta adaptarlo al proceso educativo, es por ello por lo que surgen propuestas como las 5 Cs de la curación digital de Deschaine y Sharma (2015, citado en Juárez, et al., 2017) quienes proponen un método dirigido a docentes que desean compartir materiales con sus estudiantes, compuesto por cinco fases: colección, categorización, crítica, conceptualización y circulación, en la primera, se busca, revisa y recopila la información, en la segunda, se compara y clasifica, en la tercera, se evalúa y discrimina, en la cuarta, se reorganiza dando resignificado, por último, se exhibe y hace accesible.

Wolf y Mulholland (2013, citados en Juárez et al., 2017) proponen un ciclo de indagación curatorial, el cual consta de siete fases y que pueden ser parte de un proceso de enseñanza aprendizaje, incluso como proceso de indagación de un tema. Las fases son: 1) investigación, se busca el contenido con base en metas y delimitación establecidas; 2) selección y recolección, se filtran lo contenidos, dejando los más relevantes; 3) interpretación del contenido individual, resalta ideas principales y toma notas; 4) interpretación entre contenidos, compara e identifica relaciones entre los contenidos; 5) organización, los contenidos se organizan con base en un narrativa que apoye a la finalidad del aprendizaje; 6) narración, la ilación de los contenidos se presenta al público objetivo; 7) investigación/recuración, finalmente el público participa mediante la retroalimentación para mejorar el contenido. En este proceso no se deben de dejar de lado los propósitos del aprendizaje. En la figura 1 se presenta un esquema del ciclo de indagación curatorial.

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Fig. 1 Ciclo de indagación curatorial para el aprendizaje,

Fuente: adaptado de Wolff y Mulholland, 2013 citados en Juárez, et al., 2017 p. 119

 

Good (2016, julio 2), en su entrada de blog nos hace reflexionar sobre cómo la curación es un punto clave para la revolución de la educación, debido a que anteriormente teníamos poca disposición al conocimiento, es decir no era fácil acceder a ello, sin embargo, ahora con un clic la información se encuentra en toda la web. Propone diez razones clave para la educación y el aprendizaje.

1. La curación es la nueva bandera del aprendizaje, debido a que deja de lado el aprendizaje por memorización e incentiva a la indagación de un tema desde distintos puntos de vista para que el estudiante analice, comprenda y le dé sentido a su aprendizaje.

2. La curación es una nueva manera de buscar, se trata de encontrar la mayor cantidad de información, en todas sus representaciones, para hacer un mapa mental del nuevo tema y poder comprender mejor.

3. La curación es el nuevo Google, es el nuevo método para identificar, crear, y ofrecer lo mejor de entre el mar de contenidos.

4. La curación es la mejor manera de identificar, facilitando la manera de encontrar herramientas y recursos para una materia en específico, seleccionados por expertos.

5. La curación es la nueva aproximación a la construcción de libros, ya que reúne el mejor contenido sobre una materia en específico.

6. La curación apoya la creación de guías confiables para la elaboración e identificación de Recursos Educativos Abiertos.

7. La curación es el camino para empoderar la inteligencia colectiva, rompiendo fronteras y trabajando en conjunto con personas a través del mundo.

8. La curación es la chispa que libera a los humanos del yugo comercial de Google, acercándolos al contenido curado por expertos de la materia.

9. La curación es un camino idóneo para la serendipia, al proveer de técnicas y métodos que se pueden utilizar en distintos escenarios, encontrando hallazgos dentro y fuera del tema principal.

10. La curación compensa lo cierto frente a lo relativo, no acepta una única verdad sobre un tema, o una sola manera de verlo, si no que busca las múltiples miradas de los curadores de contenidos para construir la verdad.

 

 

Dentro del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, actualmente se está abordando una investigación dentro de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de Desarrollo Tecnológico e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos, acerca de curación de contenidos en la materia de matemáticas para la construcción de un entorno virtual de enseñanza aprendizaje, donde los materiales serán curados por docentes y para docentes.

Lista de Referencias

Good, Robin. (2016, Julio 2). Why curation revolutionizes education and learning. Content curation official guide. https://medium.com/content-curation-official-guide/why-curation-revolutionizes-education-learning-5d0130457a81

Juárez Popoca, D., Torres Gastelú, C. A., y Herrera Díaz, L. E. (2017). Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura. Apertura (Guadalajara, Jal.)9(2), 116-131. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802017000300116&script=sci_arttext

Reig-Hernández, D. (2010). El futuro de la educación superior, algunas claves. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 3(2), 98-113. http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

Ungerer, L. (2016). Digital curation as a core competency in current learning and literacy: A higher education perspective. International Review of Research in Open and Distributed Learning: IRRODL17(5), 1-27. https://www.erudit.org/en/journals/irrodl/1900-v1-n1-irrodl04876/1064702ar/abstract/

 

 

La curación digital de contenidos resignifica lo cierto frente lo relativo, siendo la nueva bandera del aprendizaje. por López-Hernández, Francisco, Javier se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 

                 

 

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