Ricardo Villegas

Dr. Ricardo Villegas Tovar

 RVillegas

CVU extenso

 

Lineas de investigación:  Política Educativa y cambio social, Gestión y calidad de programas educativos

Se ha desenvuelto en el medio de la información científica por los últimos veinte años. Primeramente, como bibliotecario referencista en la Universidad de las Américas en Puebla, México y posteriormente como director de diferentes bibliotecas especializadas dentro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México (BUAP). A partir del año 2012 ocupó la Jefatura de Servicios Especializados de Información en la misma BUAP. En esta encomienda asistió a la comunidad universitaria ofreciendo diversos servicios de búsqueda y recuperación de información. A partir de 2017 asumió la Coordinación de Producción Académica y Visibilidad Internacional en la Dirección de Desarrollo Internacional, y posteriormente, en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado. En esta función colabora con los integrantes de la comunidad científica de la BUAP para posicionar su producción en los medios editoriales más pertinentes, buscando con ello generar presencia internacional. De manera paralela a estas funciones ha colaborado con el Instituto Mexicano para la Administración del Conocimiento impartiendo desde 2004 seminarios sobre derecho de autor y derecho a la información. Igualmente ha impartido conferencias, publicado artículos y provisto servicios de consultoría sobre sus temas de especialidad. Desde 2017 cuenta con una participación semanal en la estación de radio universitaria en la que reporta temas de actualidad sobre sistemas de información en línea. 

Se formó como abogado con una opción terminal en derecho internacional en la Universidad de las Américas-Puebla. Posteriormente obtuvo un Máster en Gestión de la Información por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y un Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual otorgado conjuntamente por la Universidad de Turín y la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Cum-laude). Recientemente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de Gobierno con una disertación sobre la importancia de la calidad de los datos abiertos de gobierno.

 

 

Proyecto de investigación para la 3a generación 

Políticas institucionales para el posicionamiento de la producción académica

Se parte del análisis sistemático de la producción académica de la BUAP para identificar el posicionamiento de la institución en el entorno nacional e internacional a la luz de diversas métricas aceptadas en el ámbito académico, y proponer acciones de política institucional que incentiven todas las áreas del conocimiento de la universidad

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Política Educativa y cambio social

 

Hacía una política de honestidad académica

Para aminorar la escasez de recursos necesarios para la realización de investigaciones con estándares internacionales, las políticas científicas de diferentes países han creado instrumentos de financiamiento a la ciencia a partir de esquemas de compensación o reconocimiento. Con ello se desea incentivar la producción de alta calidad y provocar en última instancia al avance mismo de la ciencia.


Con este escenario se presenta oportuno cuestionar si el incentivo económico y el reconocimiento, son los factores que inciden en la deshonestidad académica, o, por el contrario, existen otros elementos que provocan este tipo de prácticas. Para conducir esta investigación se propone la revisión sistemática de un conjunto representativo de políticas científicas cuyos beneficiarios hayan caído en mala praxis. El objetivo será el situar el elemento conductor de la deshonestidad académica, y al ser identificado, promover el replanteamiento de las políticas para corregir y estimular la producción científica de alta calidad.

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Política Educativa y cambio social

 

 

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Abraham Sanchez

Dr. Luis Abraham Sánchez Gaspariano

 LASanchez

CVU extenso

Lineas de investigación:  Redes de conocimiento y aprendizaje. Multimedia y Desarrollo Educativo

Doctor por parte del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) en 2011 por su investigación en el diseño de amplificadores de potencia en tecnología CMOS submicrométrica para sistemas de comunicaciones inalámbricos de última generación. Durante 2009 realizó una estancia de investigación en el grupo de diseño de circuitos integrados de la Universidad de Twente en los Países Bajos. De 2011 a 2016 estuvo adscrito al Programa Educativo de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue) como Profesor Investigador de Tiempo Completo. Posteriormente, en 2017, se incorporó al Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde es Profesor Investigador de Tiempo Completo. Sus intereses de investigación incluyen: la síntesis y diseño de circuitos y sistemas electrónicos de radio frecuencia y señal mezclada, el uso de sistemas de comunicación inalámbricos en tecnologías emergentes, la implementación de sistemas eletrónicos para aplicaciones automotrices y el desarrollo de herramientas de cómputo para el análisis de circuitos y sistemas electrónicos. Luis Abraham es coautor de más de 60 artículos en revistas indizadas, de divulgación, capítulos de libros y memorias en extenso de congresos con arbitraje internacional y nacional; también, ha codirigido Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en la BUAP, el INAOE y la UPPue. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I) y tiene el reconocimiento de Perfil Deseable por parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el tipo superior (PRODEP).

 

 

Proyecto de investigación para la 4a generación 

 

 

 

 

Proyecto de investigación para la 3a generación 

 

EI-SCAM: herramienta de cómputo para el análisis simbólico de circuitos analógicos en programas educativos emergentes de ingeniería

Este proyecto propone el uso de EI-SCAM como herramienta de cómputo para el análisis simbólico de circuitos analógicos en programas educativos emergentes de ingeniería y la cuantificación de su utilidad en el desarrollo de competencias tales como el diseño e integración de circuitos de interfaz y acondicionamiento de señal.

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Redes de conocimiento y aprendizaje.

 

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Erica Vera

Dra. Eugenia Erica Vera Cervantes

 

  

Lineas de investigación: Redes de conocimiento y aprendizaje. Multimedia y desarrollo educativo.

 Doctora en Educación, Maestra en Ciencias de la Computación y Licenciada en Ciencias de la Computación. Miembro de CA consolidado "Sistemas y Ambientes Educativos". Miembro de la Red- TIC del CONACyT. Líneas de investigación: Educación mediada por tecnologías, Multimedia y actividades colaborativas. Miembro del Padrón de Investigadores de la BUAP 20018-2020, Ex Coordinadora Institucional de Tutores de la BUAP del 2013 al 2015, Directora del Centro de Capacitación "Dr. Manuel Sandoval Vallarta" 2005-2019. Coordinadora de difusión y capacitación de la Red Centro Sur de Tutoras 2015-2019 y Coordinadora del laboratorio Multimedia de la FCC de la BUAP 2000-2019. Los temas de interés e investigación incluyen trabajo colaborativo, gestión de aprendizaje, desarrollo de objetos de aprendizaje, educación en general y Tecnología.

 

Proyecto de investigación para la 4a generación 

 

 

 

Proyectos de investigación para la 3a generación 

 

 

Sistemas Hipertexto Adaptativos Educativos
Los sistemas basado en hipertexto e hipermedia adaptan varios aspectos al modelo característico del usuario y surgen como respuesta a las expectativas, necesidades, preferencias y deseos de los usuario. Basados en el grado de conocimiento del usuario se construyen rutas de aprendizaje adaptativas, personalizando la adquisición de conocimiento y adaptando el material que es recomendado.

 

 Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Multimedia y Desarrollo Educativo

 

Estrategias de Aprendizaje Autónomo para disminuir los índices de reprobación en una materia en particular

 

Se busca identificar y analizar el perfil de ingreso académico de los alumnos que cursan la materia en investigación, a partir del análisis documental asociado al marco teórico relativo al rendimiento académico. Se formularán y pondrán en operación estrategias de aprendizaje autónomo para un sistema de e-learning que apoye a la disminución de los índices de reprobación en la materia en investigación, basada en el aprendizaje autónomo y la perspectiva constructivista con enfoque en competencias.

 Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Redes de conocimiento y aprendizaje

 

 

 

 

 

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Annabel Martinez

Dra. Erika Annabel Martínez Mirón

 ErikaMartinez

CVU extenso

 

 

Lineas de investigación: Modelos de ambientes educativos. Multimedia y Desarrollo Educativo

 

Realizó sus estudios de Licenciatura en la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente realizó sus estudios de maestría en el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, y de Doctorado en la Universidad de Sussex (GB) en el área de Ciencias de la Computación.
Sus líneas de investigación versan en general sobre tecnología educativa alrededor del trabajo colaborativo, la computación afectiva y la Interacción Humano-Computadora; en particular en la definición de modelos de usuario y su proceso de aprendizaje en ambientes interactivos educativos, así como en procesos de evaluación con usuarios.
Ha participado en varios proyectos de investigación, entre los que destaca: "El Aula del Futuro" evaluando el impacto en el aprendizaje de los alumnos debido al uso de tecnologías colaborativas innovadoras. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico para investigar sobre los factores que influyen en la apropiación de la tecnología por parte de los profesores universitarios; y participó en los proyectos "Superficies aumentadas como apoyo al trabajo colaborativo en el aula: Una nueva propuesta de interacción" y "Remodelación los laboratorios de ciencias experimentales de nivel medio superior de la UNAM". Actualmente labora como Profesora de Tiempo Completo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Ha impartido diversos cursos curriculares, de actualización y preparación a nivel de maestría, licenciatura y preparatoria y ha publicado varios artículos en revistas y memorias en extenso en el área de inteligencia artificial, educación y ambiente. Ha sido miembro de comités organizadores de eventos nacionales de divulgación científica y eventos internacionales de investigación en software educativo.

 

 

Proyecto de investigación para la 4a generación 

 

 

Proyectos de investigación para la 3a generación 

 

La contribución de la retroalimentación adecuada y específica en el trabajo colaborativo

En la actualidad, la demanda laboral requiere de profesionales que no sólo adquieran conocimiento especializado sino una serie de competencias tales como, uso adecuado de las TIC, capacidad de trabajar y aprender con otros (trabajo colaborativo) y de forma independiente. Con el afán de contribuir al análisis de la calidad de la colaboración, en este trabajo se propone diseñar e implementar una herramienta web, bajo un ambiente seguro de red, que permita al usuario elegir la retroalimentación más adecuada entre pares, y que al mismo tiempo incentive la participación.

Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Modelos de ambientes educativos,

 

El impacto de la percepción de participación entre los integrantes de un equipo durante el trabajo colaborativo

En este trabajo se propone diseñar y construir una herramienta que apoye en la medición del trabajo colaborativo mediante instrumentos lúdicos que al mismo tiempo promuevan la motivación entre los participantes.

 Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: Gestión y calidad de programas educativos

 

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