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Introducción

La deserción estudiantil y las bajas tasas de eficiencia terminal han sido problemas recurrentes en la educación superior en México. Diversos estudios (Silva) señalan que el primer año de vida universitaria es crucial en el desarrollo del desempeño de los estudiantes. Durante ese primer año se dan los más altos índices de reprobación y se genera la mayor parte del rezago.


Esta problemática es una preocupación sustantiva de los rectores de las IES, que buscan mejorar los resultados de sus instituciones como parte de sus estrategias de mejora continua y fortalecimiento de la calidad académica institucional.

Con el fin de atender esta problemática, y en el entendido de que es un problema común a las IES públicas y particulares, plantearon la necesidad de compartir recursos, experiencias e ideas y construir un proyecto conjunto, que genere sinergias a partir de la identificación y puesta en común de fortalezas institucionales, experiencias innovadoras y capacidades académicas.

Origen y Visión

  • México tiene problemas de inclusión y movilidad social que las universidades debemos atender.
  • Coincidieron en la necesidad de innovar y colaborar para impactar de manera más amplia en la solución de problemas de educación del país.
  • Otros temas de colaboración en el futuro son: Inclusión, Movilidad Social, Admisión, Retención.
  • Reunión de rectores el 14 de diciembre de 2016 en el 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa.

 

Dos acuerdos principales:

  • Buscar sinergia y colaboración.
  • Desarrollar 3 cursos para garantizar éxito de alumnos durante su carrera.


 

Aprendizaje y Experiencias


¿Cuál es el problema?

¿Cómo podríamos diseñar experiencias de aprendizaje irresistibles e innovadoras para solventar deficiencias en competencias básicas (escribir, estudiar, autogestión) en profesores y estudiantes, que incrementen la permanencia durante el primer año?


Integración de una red interuniversitaria
A partir de la cual se comparten hallazgos en cuanto a las problemáticas en el primer año de la universidad y se trabaja en una propuesta para su atención.

  • Romper el “mito” que entre instituciones educativas no se puede dar la colaboración para mejorar o resolver problemas comunes de la educación superior en nuestro país.
  • Conocer y aplicar la metodología Design Thinking para innovar y crear.
  • Riqueza del contacto con alumnos/usuarios para entender el impacto de la acciones institucionales.
  • Comprender que la creatividad y la innovación educativa son procesos constantes que implican la experimentación y tolerancia a la incertidumbre y a la frustración.


Propuesta de un app
Dirigida a estudiantes para el desarrollo de competencias básicas y acompañamiento en el recorrido del primer año de la universidad.  


Características de la RED

  • Programación de reuniones de trabajo para compartir experiencias y desarrollar productos de manera presencial.
  • Trabajo a distancia y colaboración entre los miembros a través de diversos recursos web.
  • Participación de representantes institucionales cuya materia de trabajo es la innovación educativa.
  • Colaboración entre siete instituciones mexicanas de educación superior.

Reuniones

Fantasy

Reunión
26 de Febrero de 2018

Botany

Reunión
26 de Febrero de 2018

Universe

Reunión
26 de Febrero de 2018