Objetivos

Construir y coordinar el trabajo de una comunidad digital de aprendizaje con estudiantes, profesores y estudiosos dedicados al desarrollo de objetos de aprendizaje y herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior, que fomenten la innovación educativa, la formación de formadores, la actualización docente, la vinculación de la universidad con la sociedad y que, al mismo tiempo, permitan a personas ajenas al sistema educativo formal adquirir las competencias necesarias para su desempeño profesional.

Una comunidad de aprendizaje se define como una colectividad o grupo de personas que conviven y tienen intereses comunes, o que trabajan en una tarea común. Una comunidad de aprendizaje se puede concebir mejor como historias compartidas de aprendizaje, que facilitan tanto la comunicación intergeneracional como interinstitucional. En este sentido, el compromiso es el proceso fundamental para construir el aprendizaje y la identidad. Es decir, el rasgo distintivo de una comunidad de aprendizaje es la existencia de relaciones de participación mutua que se organizan en torno a la tarea que se comparte.


El Sistema de Comunidades Digitales de Aprendizaje inicia con ocho grupos de las siguientes áreas:

  • Área de artes, humanidades y ciencias sociales
  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Área de la Salud
  • Ciencias Agronómicas, medicina veterinaria y zootecnia
  • Área de las Ciencias económico-administrativas
  • Área de Ingeniería y tecnología
  • Área de la Educación
  • Relaciones Internacionales


Cada comunidad convocará a instituciones de educación superior, empresas, organizaciones sociales distinguidas dentro de cada una de las áreas y será coordinada por una universidad líder en el campo del conocimiento respectivo.


Las instituciones participantes tendrán la tarea de instrumentar estrategias y acciones de coordinación con pares nacionales e internacionales, con la finalidad de proveer los recursos humanos y académicos para la colaboración en el desarrollo de estrategias, contenido y recursos de aprendizaje por medios digitales.


Compromiso Social

En DGIE pensamos que es importante cuidar todos los ámbitos en los que se desarrollan las personas, es por eso que tenemos distintas campañas, para mantenerte informado puedes ver:

Salud

 


Protección Civil


 


ECOESAD CREAD RIESA SIGE IQNet

Redes Sociales DGIE

  Facebook Twitter Linkedin  

Redes Sociales BUAP

  Facebook Twitter Canal oficial youtube de la BUAP  

Enlaces

  Asociación Mexicana de responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior ANUIES Contraloria Social Unidad de Transparencia
  Radio BUAP Lobos BUAP Sorteo BUAP Complejo Universitario
  Museo Universitario Casa de los Muñecos Certificación WORLDCOB CSR:2011.2