Justificación
- Detalles
- Categoría: Plan de estudios
De este contexto surge la urgente necesidad de que las universidades, en particular las públicas, consecuentes con su identidad sustantiva vinculada con la función social y política de preservar, generar y difundir conocimientos socialmente útiles y legítimos, formen los recursos humanos que los retos de las sociedades actuales exigen; esto es, científicos, docentes y profesionales capaces de colaborar con otros de manera interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones integrales a los retos planteados y capaces de participar en la construcción, asimilación y uso de nuevos paradigmas sin perder el enfoque humanista ni el rigor académico.
Los programas de posgrado existentes en materia de tecnología educativa o de innovación educativa a través de tecnología cuentan entre sus estudiantes con profesionales de áreas diversas. Sin embargo, esto no ha bastado para consolidar líneas de investigación multidisciplinarias, pues los planes de estudio, las investigaciones y trabajos de titulación generalmente toman alguna perspectiva disciplinaria particular y abordan por separado problemáticas relativas a la tecnología, a la pedagogía o a la administración escolar. Aun cuando los estudiantes de esos programas hacen el esfuerzo por cursar materias de procedencia disciplinar distinta a su propio campo de formación, este acercamiento no necesariamente logra una visión multidisciplinaria en el sujeto. Además, destaca que los doctorados en educación en la región Centro-Sur de ANUIES suelen contemplar la enseñanza y el uso de las TIC mediante cursos presenciales.
En materia de investigación sobre el campo de la educación mediada con tecnología, se puede observar que el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), importante órgano para la investigación educativa en México, mantuvo desde su surgimiento en los años setenta y a través de su reorganización en los noventa el tema de la tecnología reducido al plano de la didáctica. Aunque se realizaron dos estudios del estado de la cuestión sobre Educación y TIC a lo largo de ese tiempo, no es sino hasta el año 2007 que se incluye explícitamente como línea para la presentación de trabajos en su Congreso Nacional de Investigación Educativa, bajo el nombre de Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Desde el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), se conforma en 2008 la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambiente Educativos (RIISAE), cuyo objetivo es promover la innovación e investigación trans-disciplinaria en la educación mediada por tecnología, concebida como un sistema complejo en el que intervienen actores y procesos en ambientes diversos (Chan, Sánchez, 2013). A partir de entonces desde la RIISAE se apoyan proyectos de investigación y se realizan foros académicos desde un entorno colaborativo.