Espacios y Equipamiento

 

Espacios y Equipamiento

Capacidades del plantel.  

En este rubro se suma la infraestructura y recursos tecnológicos de 3 unidades académicas participantes: Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) y las Facultades de Ciencias de la Electrónica (FCE) y de Computación (FCC); y de una dependencia administrativa: Dirección General de Innovación Educativa (DGIE), además de los recursos comunes de la Universidad. Señalaremos algunos.

 

Infraestructura:

Recursos tecnológicos:

  • Una Unidad Multipunto para videoconferencias con capacidad de 12 sitios concurrentes.
  • Enlace a internet de 1GB de ancho de banda. Plataforma Instrucional Blackboard, WebCT, Moodle

 

Laboratorios, salones, salas de conferencias

  • Cuatro salas de videoconferencia, servicios de video streaming en vivo y bajo demanda por medio de www.tvred.buap.mx  que se apoya de 4 servidores para video, con Wowza Media Services, Windows Media Services, Smoot Streaming Services y Echo 360.  Como complemento se utiliza YouTube.

 

Auditorios

  • Un auditorio con capacidad para 100 personas

 

Centros de consulta y Bibliotecas

El Centro de Recursos de Información,  Investigación y Trabajo Colaborativo  (CRIITCO) de la FCE ofrece:

  • Servicio de red inalámbrico
  • Préstamo  para sala y domicilio  de acervo bibliográfico: un  total de 2148 libros y CD’s y o   874 documentos de tesis impresos y/o en versión digital (CD) del periodo comprendido de 1985 a la fecha. 
  • Dos aulas de medios 
  • Tres cubículos para trabajo colaborativo
  • Una sala de uso común
  • Tres terminales para la consulta del acervo bibliográfico  de todas las bibliotecas de la universidad  y acceso a recursos digitales como journals, libros digitales, tesis, artículos, etc. de acceso libre.
  • Dos servidores con Dokeos 1 y Dokeos 2 en las direcciones: http://dokeos.ece.buap.mx  ; http://dokeos2.ece.buap.mx
  • Un servidor con plataforma para videoconferencias multiusuario en dirección: http://conferencias.ece.buap.mx 
  • Servicio de préstamo de 3 computadoras portátiles, un video-proyector y bocinas a profesores para su uso en la sala  o en el campus



 

El acervo bibliohemerográfico: 

La biblioteca virtual de la BUAP ofrece más de 172,587 títulos disponibles en texto completo, 35 recursos electrónicos: bases de datos, colecciones y herramientas especializadas por áreas de conocimiento para búsquedas, 8 Colecciones especiales, 5 catálogos de búsqueda de libros, revistas electrónicas e impresas, tesis y búsquedas unificadas y una amplia gama de servicios como cursos para el uso de bases de datos y otros recursos electrónicos, por ejemplo DOAB (directory of open access books), entro otros. (Ver anexo 2), además de los recursos que ofrece el Consorcio Nacional de Información Científica CONRICYT  auspiciada por el CONACyT.

 

Material didáctico para la impartición del plan y programas de estudio:

Los programas y contenidos de los cursos se encuentran alojados en la plataforma Moodle y Eminus de la UV, y una vez que sean revisados y actualizados por los 26 integrantes del NAB  (ver anexo 3) de las tres instituciones se alojaran en la plataforma Saeti del ITSON y Blackboard de la BUAP.

 

Equipo de cómputo:

En cada una de las Unidades Académicas de donde provienen los investigadores del NAB, se cuenta con laboratorios de cómputo y/o centros de auto acceso. De manera particular la Facultad de Ciencias de la Electrónica cuenta con dos laboratorios de cómputo con un total de 24 equipos; la DGIE tiene 4 salones de cómputo con 25 máquinas cada uno y el ICGDE cuenta con una sala con 10 equipos. Además cada uno de los investigadores cuenta con cubículo y equipo de cómputo de uso personal.


Complemento

 

Complemento

Mapa curricular

 estancia inv

 

Distribución de cursos por ejes

 

Eje

Experiencia Educativa

Metodológico Seminario de Investigación I
Seminario de Investigación II
Seminario de Investigación III
Seminario de Investigación IV
Seminario de Investigación V
Seminario de Investigación VI
Tutorial Tutoría de Investigación I
Tutoría de Investigación II
Tutoría de Investigación III
Tutoría de Investigación IV
Tutoría de Investigación V
Tutoría de Investigación VI
Estancia de Investigación
Disertación Disertación I
Disertación II
Disertación III
Divulgación del Conocimiento I
Divulgación del Conocimiento II
Divulgación del Conocimiento III

Justificación

Plan de Estudios/Justificación

 

Justificación

Las Instituciones de Educación Superior participantes en este programa han entendido la necesidad de transformarse, de cambiar de paradigma educativo para responder a los retos que plantea la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de allí que desde la última década del siglo pasado, hayan impulsado nuevos ambientes educativos, modelos educativo centrados en el aprendizaje de los estudiantes, en el desarrollo de competencias y en la flexibilidad. 

 

Hoy estas tres IES buscan promover modelos de gestión educativa que apuesten por la implementación de estrategias pedagógicas que enriquezcan la formación de sus estudiantes, sin dejar de lado las principales premisas de los pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser; además de la promoción de un pensamiento crítico, reflexivo, creativo que responda a las tendencias actuales en materia educativa, reconociendo que la incorporación de las TIC representan la oportunidad para diversificar las formas de mediar en los aprendizajes de los estudiantes.

 

En esta tesitura, la implementación de procesos de gestión mediados por las TIC, ha promovido nuevos estados del aprendizaje, para lo cual las comunidad académicas en estas tres IES han tenido que desarrollar competencias y habilidades para el desarrollo de estrategias en las plataformas o recursos de la era digital, contribuyendo así a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.  De manera particular la BUAP ha hecho una inversión importante en el diseño de programas de actualización del profesorado, buscando habilitarlo en el uso y apropiación de las tecnologías mencionadas. Estos programas han estado a cargo de la Dirección General de Innovación Educativa (DGIE) y de la Escuela de Formación Docente de la Vicerrectoría de Docencia.

 

El desarrollo y la evolución de las TIC han observado un avance vertiginoso, de tal suerte que hoy hablar de sistemas y ambientes innovadores de aprendizaje, es reconocer nuevos territorios por donde la gestión o mediación educativa viene sucediéndose. No por menos, las instituciones educativas han tenido que hacer los esfuerzos pertinentes para adecuarse a esta transformación tecnológica que incide en lo cultural, social y educativo.

 

Es por ello que se vienen proponiendo diferentes acciones que permitan responder con pertinencia a las demandas de innovación educativa, por ejemplo la actualización y creación de nuevos programas educativos en las modalidades semi-escolarizada y en línea ampliando los horizontes para la mediación de aprendizajes a través de uso de estos recursos, mismos que a su vez enriquecen la enseñanza en los programas presenciales o mixtos.

 


 

El Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos  ofrecerá a los docentes de estas tres IES, no sólo un programa de posgrado de calidad que recupera la flexibilidad del modelo educativo, sino que genere conocimientos y habilidades en consonancia con un proyecto innovador. Si se busca definir un nuevo perfil del facilitador que responda a los retos de mediación constructivista, en el que el uso razonable y pertinente de las TIC supongan verdaderos cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para que los estudiantes aprendan a aprender, a hacer y pensar, a ser y convivir; (Delors, 1996) mientras que los profesores encuentran estrategias creativas que les permiten innovar sus propias prácticas educativas. Este Doctorado Interinstitucional puede contribuir a alcanzar estos objetivos, además de proveer de conocimientos teórico-metodológicos para la mejor generación y aplicación  de los conocimientos productos de las investigaciones y las tesis de los estudiantes.

 

La UV, el ITSON y la BUAP  garantizan una educación de calidad aprovechando los recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos con los que cuentan, para que los participantes de este programa interinstitucional puedan experimentar estrategias multimodales gracias al diseño curricular que el posgrado en Sistemas y Ambientes Educativos promueve. Así los estudiantes podrán construir sus aprendizajes en seminarios, tutorías y otras actividades presenciales, estratégicamente complementados con lo que las plataformas y ambientes virtuales ofrecen, a través de recursos, dispositivos y tecnologías diversas, todas encaminadas a generar un aprendizaje teórico, metodológico y técnico para el saber y la innovación educativa.

Esta forma de trabajo responde de manera específica al Modelo Universitario Minerva (MUM) de la BUAP, que plantea entre sus lineamientos el diseño de estrategias docentes centradas en el aprendizaje para promover: el desarrollo del pensamiento complejo, el desarrollo de la innovación y el talento emprendedor, el desarrollo de habilidades para la investigación, el manejo de una segunda lengua y el desarrollo de competencias profesionales que respondan al contexto e intereses de los estudiantes, así como el desarrollo de habilidad en el uso de Tecnología, la Información y la Comunicación.

Además de los conocimientos y las metodologías disciplinares, el doctorado ofrece la oportunidad para que los participantes desarrollen nuevas sensibilidades y tácticas para la mediación de aprendizajes entre la pluralidad de jóvenes  que están demandando  mecanismos de mediación alternativos, propios de sus contextos, sus estados cognitivos o culturales, premisa que igualmente se enfatiza en el proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) conocido como “Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios.”



Plan de Estudios/Justificación 3

El Doctorado también busca atender aspectos como la equidad en el acceso al conocimiento. Las sociedades de la información y del conocimiento, como nuevos paradigmas de organización social, han transformado sustancialmente las actividades  económicas, sociales y culturales a escala mundial, si bien no siempre de manera equitativa. Existe una gran diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que cuentan con acceso regular y cotidiano a Internet y aquellas que no. Esta desigualdad, definida como brecha digital, fue reconocida en la primera Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI – WSIS) organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en el año 2003 (WSIS, 2005). A partir de los resultados de esta reunión, la CMSI asumió como objetivo eliminar la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en el mundo, específicamente las telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad. Es en este contexto de profundas transformaciones y grandes desequilibrios observados en las sociedades actuales, donde el conocimiento se considera como un elemento fundamental de los procesos de producción económica y de reproducción de la herencia cultural de la humanidad, señalado como prioridad para la construcción de sociedades más igualitarias, así como el capital primordial para satisfacer la necesidad del cambio en las universidades; al centrarse primordialmente en su mejor distribución, su mayor flexibilidad, más eficiencia y mayor dinamismo.

En ese sentido, el factor tecnológico es uno de los que más presión han ejercido sobre las universidades, al impulsar un cambio radical en las condiciones en que se produce y distribuye el conocimiento, facilitando la creación de espacios virtuales que permiten la colaboración remota y asíncrona entre grupos de científicos, artistas e intelectuales, al tiempo que se mejoran las oportunidades educativas a través de  herramientas que posibilitan el uso y desarrollo de nuevas estrategias y métodos de enseñanza, ambientes de aprendizaje innovadores e interactivos, además de planes y programas de estudio más flexibles. Dentro de la vorágine tecnológica, el tema que mayor expectativa ha creado en torno a las potencialidades transformadoras de la tecnología es la innovación educativa apoyada en tecnología. El Internet, la red de redes, revoluciona la educación al facilitar el acceso y producción de conocimiento mediante la eliminación de barreras físicas tales como las distancias geográficas.

Cabe remarcar que el entusiasmo provocado por los beneficios observables y potenciales del uso de las tecnologías para la educación ha llevado inclusive a considerar la promoción de las nuevas tecnologías como una vía para el desarrollo de los países y su inserción en la economía globalizada; esto a pesar de que es bien sabido que el desarrollo de un país y su participación en condiciones de competitividad en el mercado mundial no están garantizados por la sola  adquisición de los últimos adelantos tecnológicos, pues existen en efecto diferentes elementos involucrados en su desarrollo que no son de naturaleza técnica o económica, sino cultural, social, educativa y política.





 

De este contexto surge la urgente necesidad de que las universidades, en particular las públicas, consecuentes con su identidad sustantiva vinculada con la función social y política de preservar, generar y difundir conocimientos socialmente útiles y legítimos, formen los recursos humanos que los retos de las sociedades actuales exigen; esto es, científicos, docentes y profesionales capaces de colaborar con otros de manera interdisciplinaria en la búsqueda de soluciones integrales a los retos planteados y capaces de participar en la construcción, asimilación y uso de nuevos paradigmas sin perder el enfoque humanista ni el rigor académico.

 

Los programas de posgrado existentes en materia de tecnología educativa o de innovación educativa a través de tecnología cuentan entre sus estudiantes con profesionales de áreas diversas. Sin embargo, esto no ha bastado para consolidar líneas de investigación multidisciplinarias, pues los planes de estudio, las investigaciones y trabajos de titulación generalmente toman alguna perspectiva disciplinaria particular y abordan por separado problemáticas relativas a la tecnología, a la pedagogía o a la administración escolar. Aun cuando los estudiantes de esos programas hacen el esfuerzo por cursar materias de procedencia disciplinar distinta a su propio campo de formación, este acercamiento no necesariamente logra una visión multidisciplinaria en el sujeto. Además, destaca que los doctorados en educación en la región Centro-Sur de ANUIES suelen contemplar la enseñanza y el uso de las TIC mediante cursos presenciales.

En materia de investigación sobre el campo de la educación mediada con  tecnología, se puede observar que el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), importante órgano para la investigación educativa en México, mantuvo desde su surgimiento en los años setenta y a través de su reorganización en los noventa el tema de la tecnología reducido al plano de la didáctica. Aunque se realizaron dos estudios del estado de la cuestión sobre Educación y TIC a lo largo de ese tiempo, no es sino hasta el año 2007 que se incluye explícitamente como línea para la presentación de trabajos en su Congreso Nacional de Investigación Educativa, bajo el nombre de Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Desde el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), se conforma en 2008 la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambiente Educativos (RIISAE), cuyo objetivo es promover la innovación e investigación trans-disciplinaria en la educación mediada por tecnología, concebida como un sistema complejo en el que intervienen actores y procesos en ambientes diversos (Chan, Sánchez, 2013). A partir de entonces desde la RIISAE se apoyan proyectos de investigación y se realizan foros académicos desde un entorno colaborativo.





 

Por su parte, la Sociedad Mexicana de Cómputo Educativo (SOMECE) ha congregado desde hace más de veinte años a profesionales de la computación interesados en la aplicación de su investigación y desarrollo al campo educativo.  Análogamente a lo que se observa en el caso de la investigación educativa, la mayor parte de los trabajos se orientaron inicialmente al abordaje de usos didácticos de diferentes recursos tecnológicos.

 

Sin embargo, el concepto de entorno digital, entendido en su sentido de plataforma tecnológica para soportar cursos en línea, es utilizado en SOMECE ya como línea para presentación de trabajos desde 2002.

 

Es interesante señalar, finalmente, cómo el concepto de ambiente virtual se ha abierto paso para nombrar un nuevo tipo de espacio educativo. La virtualización de los sistemas escolares es también un fenómeno que se nombra como tal y que se observa recientemente en todo tipo de sistemas escolares. Por ello es crecientemente difícil considerara la educación con tecnología como un campo excepcional de observación al margen de lo que sucede en las instituciones en general, pues no se trata ya de un proceso de incorporación de tecnologías para enseñar y aprender, sino de un paradigma que atraviesa las organizaciones escolares desde una perspectiva de transformación estructural y sistémica. De ahí que en este  programa se pretenda abordar a los sistemas y ambientes educativos como objetos complejos en los que la tecnología se constituye en una dimensión  que permite estructurar los distintos niveles de decisión, desde los macro sociales (política, gestión institucional y organización) hasta los micro sociales (interacciones educativas, aprendizaje y enseñanza).


 

 

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