Lineas de Investigacion
- Detalles
- Categoría: Docentes e investigadores
Política Educativa y cambio social (P)
Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento son analizar la convergencia y articulación de las políticas para la educación básica, media y superior, en los ámbitos internacional, nacional e institucional, y su impacto en el desarrollo de la educación mediada por las TIC; realizar investigación sobre el desarrollo e impacto que tienen las redes y la tecnología en el diseño e implementación de políticas educativas locales, nacionales e internacionales, y analizar e investigar el uso y apropiación de las redes y la tecnología por los diferentes actores del proceso educativo.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Gobierno, política social y educativa.
- Brecha digital.
- Estudiantes y uso de TIC.
- Análisis de costo-beneficio y oportunidades de acceso para la educación a distancia.
Multimedia y Desarrollo Educativo (D)
En esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento se analizarán las variables psicosociales que intervienen en los ambientes educativos presenciales y virtuales, los procesos de desarrollo cognoscitivo, afectivo y social que contribuyen en el desempeño de estudiantes, docentes y directivos. De igual forma, se estudiarán las aportaciones de la tecnología educativa en los procesos de la virtualización educativa, en el movimiento educativo abierto, el desarrollo de software, simuladores y laboratorios educativos; así como el que incidan en la calidad de los sistemas y ambientes educativos.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Desarrollo, implementación y evaluación de materiales y recursos educativos digitales
- Construcción y administración de repositorios y plataformas educativas
- Caracterización de los factores psicoeducativos y sociales de los sistemas y ambientes educativos