Lineas de Investigacion
- Detalles
- Categoría: Docentes e investigadores
Modelos de ambientes educativos (M)
Esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento abarca las fases de investigación, desarrollo y evaluación de los modelos y ambientes educativos basados en tecnologías de información y comunicación. Sus propósitos son investigar y fundamentar las posibilidades educativas y tecnológicas en ambientes educativos apoyados con tecnologías de información y comunicación, desarrollar propuestas innovadoras tanto en los modelos educativos como en las tecnologías empleadas y desarrollar criterios de evaluación y calidad de los modelos y ambientes educativos que incorporan la tecnología de información y comunicación como elemento clave.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Innovación, adaptación e integración de los sistemas tecnológicos.
- Diseño y desarrollo de sistemas educativos innovadores.
- Aprendizaje de las Ciencias en ambientes virtuales
- Simuladores para el aprendizaje
Gestión y calidad de programas educativos (G)
Los propósitos de esta línea de generación y/o aplicación del conocimiento es el estudio y comparación de modelos de gestión institucional de los sistemas y ambientes educativos desde la perspectiva de su virtualización, generar criterios e indicadores basados en la recuperación de buenas prácticas internacionales y regionales, desarrollar visión sobre las problemáticas de los procesos de gestión de la calidad, reconociendo las tendencias internacionales, y propiciar una visión crítica sobre los sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad.
En esta línea se incluyen proyectos específicos relacionados con:
- Gestión de sistemas educativos con articulación de modalidades y entornos físicos y virtuales.
- Evaluación y calidad en sistemas y ambientes educativos.