Proyectos4aGen
- Detalles
- Categoría: Aspirantes
Proyectos de investigación 4a Generación
1. Literacidad científica. Descripción: Analizar la literacidad científica para realizar propuestas de desarrollo de la misma en el aula o en las instituciones para la inclusión socio-educativa. Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: 1. Política, prospectiva y calidad de los Sistemas y Ambientes Educativos
2. Aprendizaje mediado por tecnología y comunicación de la ciencia. Descripción: Explorar el uso de la tecnología y los modelos de comunicación de la ciencia para su uso en el aula, para proponer modelos de enseñanza o aprendizaje. Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: 2. Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos.
3. Aprendizaje mediado por tecnología y STEM. Descripción: Proponer ambientes de aprendizaje mediado por tecnología, tanto TIC como Hardware, usando STEM, Cultura Maker, TPACK y otros modelos afines. Líneas de investigación en las que se enmarca el proyecto: 2. Desarrollo tecnológico e innovación en los Sistemas y Ambientes Educativos.
4.Estrategia tecnopedagógica para el aprendizaje de conceptos básicos de Estadística en estudiantes de Ingeniería de Educación Superior.
5. Estrategias de aprendizaje autónomo para desarrollar habilidades para la comprensión lectora a nivel básico y media superior en un Sistema Inteligente.
6. Sistema Hipermedia Adaptativo para la enseñanza del idioma inglés de nivel media-superior.
7. Simulador estratégico para preparación del examen TOEFL
8. Colaboración científica y visibilidad internacional. Descripción. La calidad científica ha sido un concepto complejo de definir y más aún de medir, sin embargo, existe una coincidencia entre los especialistas al ubicarla como el seguimiento riguroso de métodos de investigación que al ser aplicados conduzcan a resultados que abonen al avance gradual de las ciencias. Colocando a la calidad científica al centro de la discusión, la literatura especializada ubica que apostar por ella puede ser el conducto para presentarse ante la comunidad científica, no sólo en términos de exposición, sino en términos de búsqueda de colaboraciones. Por tanto, la visibilidad internacional de la producción científica encuentra su antecedente en la calidad científica. Ahora bien, a estas variables se ha ubicado la aparición de estrategias de corte bibliométrico que junto con la colaboración pueden incrementar la visibilidad internacional. Bajo estos antecedentes se busca fortalecer una línea de investigación que aborde las diferentes perspectivas para mejorar la visibilidad internacional de la producción científica.
9. Gestión de la propiedad intelectual al interior de las Instituciones de Educación Superior. Descripción: El quehacer intelectual de quienes colaboran o estudian en instituciones de educación superior o centros de investigación invariablemente concluye en la generación de bienes intelectuales. Todos ellos en función de su naturaleza pueden ser protegidos por la figura jurídica de los derechos de autor o algunas de la propiedad industrial. Más allá de la existencia de tales figuras, la práctica evidencia una escasez de políticas institucionales que regulen la gestión de tales derechos. Tal ausencia va en detrimento de las instituciones, llegándose a casos extremos en los que no puede sancionarse una violación de los derechos intelectuales o queda indefinido a quien corresponde el beneficio de la explotación comercial de tales bienes. Con esta línea de investigación se pretende abundar en el estudio de la gestión de los derechos de propiedad intelectual al interior de las IES y los Centros de Investigación.
10. Análisis del uso y adopción de la Educación 4.0 en educación media superior.
11. Análisis del uso de EduSCRUM, el arte de aprender más con menos, en enseñanza de UX
12. Análisis del uso y adopción de mundos virtuales en el metaverso para procesos de enseñanza aprendizaje.